lunes, 28 de septiembre de 2009

Mudéjar y morisco

Ejemplo de arte mudéjar.

Mudéjar: Mudéjar es un término que deriva de una palabra árabe que significa doméstico y que se utiliza para designar a los musulmanes españoles que permanecieron viviendo en territorio conquistado por los cristianos, y bajo su control político, durante el proceso de avance de los reinos cristianos hacia el sur que se desarrolló a lo largo de la Edad Media en la Península Ibérica. Se les permitió seguir practicando la religión islámica, utilizar su lengua y mantener sus costumbres.

Morisco:Los moriscos palabra derivada de moro fueron los musulmanes españoles bautizados tras la pragmática de los Reyes Católicos. Tanto los convertidos con anterioridad al catolicismo romano de forma voluntaria como los convertidos obligatoriamente en adelante pasaron a ser denominados moriscos. Antes de la conversión forzada, a los musulmanes que vivían practicando de manera más o menos abierta su fe en los reinos católicos la historiografía los llama mudéjares, aunque en la época esta denominación se refería sobre todo a los musulmanes del Reino de Castilla, ya que en Aragón se les llamaba simplemente moros y, en Valencia, Sarracenos.

Mudéjar y moriscos: Los dos pueblos mudéjar y morisco son musulmanes españoles que residían en el pueblo español o península ibérica que se les permitió practicar su religión, sus costumbres, y su lengua.


Laura Ródenas

1º Bachillerato

No hay comentarios:

Publicar un comentario