jueves, 13 de mayo de 2010

Jaime Gil de Biedma



Nacido en 1929 en el seno de una familia de la alta burguesía castellana, Gil de Biedma estudió Derecho en Barcelona y en Salamanca, donde obtuvo la licenciatura en dicha materia. Su poesía evoluciona desde los primeros poemas intimistas de Las afueras al compromiso social de Compañeros de viaje. Al mismo tiempo es una poesía que evita constantemente el surrealismo y busca la contemporaneidad y la racionalidad a toda costa a través de un lenguaje coloquial, si bien desnudo de toda referencia innecesaria. Verdadero exponente de lo que se suele denominar una doble vida, Biedma desarrolla actividades empresariales (su padre le introdujo en el negocio tabaquero familiar) y al mismo tiempo coquetea intelectualmente con el marxismo y su vida interior queda por completo marcada por su condición de homosexual, circunstancia que, en el seno de su profundo pesimismo, le va a llevar a vivir al límite toda una serie de experiencias íntimas autodestructivas.
Murió a causa del sida en enero de 1990, al lado de su último compañero, el actor Josep Madern. Sus restos fueron incinerados y enterrados en el panteón familiar de Nava de la Asunción (Segovia) donde vivió largas temporadas (incluyendo toda la Guerra Civil) y donde escribió muchos de sus poemas.
Obras
• Versos a Carlos Barral (1952)
• Según sentencia del tiempo (1953).
• Compañeros de viaje (Barcelona: Joaquín Horta, 1959).
• En favor de Venus (1965)
• Moralidades (1966)
• Poemas póstumos (1968)
• Diario del artista seriamente enfermo (1974), memorias.
• El pie de la letra: Ensayos 1955-1979 (1980), Crítica, Barcelona
• Antologia poética (1981) Alianza
_____________


NO VOLVERÉ A SER JOVEN



Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
-como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.

Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
-envejecer, morir, eran tan sólo
las dimensiones del teatro.

Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra.



Silvia Dorado y Marina Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario