domingo, 29 de noviembre de 2009

Julio Cortázar


"Yo creo que desde muy pequeño mi desdicha y mi dicha al mismo tiempo fue el no aceptar las cosas como dadas. A mí no me bastaba con que me dijeran que eso era una mesa, o que la palabra "madre" era la palabra "madre" y ahí se acaba todo.
Al contrario, en el objeto mesa y en la palabra madre empezaba para mi un itinerario misterioso que a veces llegaba a franquear y en el que a veces me estrellaba."

Julio Cortázar nació en la embajada de Argentina en Bélgica el 26 de agosto de 1914. Su afición a la lectura pudo haber sido ocasionada por su necesidad de compañía en los múltiples momentos en los que se encontraba enfermo en la cama, ya que era un niño muy enfermizo. Fue maestro de escuela e incluso comenzó la carrera de filosofía, pero por razones económicas debió abandonarla. En 1951 se estableció en Paris, recibiendo en 1981 la nacionalidad francesa, donde falleció en 1984.
Cortázar fue uno de los autores más innovadores y originales de la época, perteneció a la generación neorromántica de 1940. A pesar de ser un autor narrativo, también realizó poemas en prosa y en verso. Sólo en su primera publicación, Presencia, apareció con el seudónimo de Julio Denis y tuvo una tirada de 250 ejemplares. Sus obras más destacadas son: Rayuela (1963), Todos los fuegos el fuego (1966), El examen (1986), Los reyes (1949)…

Juan Carlos Orenes Avilés
2º Bachillerato

No hay comentarios:

Publicar un comentario