viernes, 9 de octubre de 2009

A debate: De chuscos y Ronaldos


Los romanos, tan sabios ellos, acuñaron una frase que define uno de los pilares de cierta política: pan y circo. Con estas dos palabras sencillas consiguieron en determinados momentos aplacar los vientos del pueblo, siempre tan cambiantes.

Aunque hoy podríamos variar la expresión: comida basura y cine, rancho y televisión, la realidad que describe de forma tan plástica esta expresión sigue vigente. Démosle pan y circo, comida y diversión al pueblo, y así nos dejarán hacer lo que queramos, especular, robar, desfalcar... Pan y fútbol, diría yo. Y el fútbol se paga. Es curioso que las mayores crisis globales, las noticias más escandalosas aparecen solapadas con eventos deportivos, con la final de la champion, pero nunca con la final del campeonato del mundo de esgrima, los mundiales sí y no tanto las olimpiadas.

El fútbol se paga. El circo, el segundo término de este binomio fantástico, se paga. Cantidades ingentes de dinero parecen aplacar a las fieras que siguen este deporte. Cincuenta, setenta, cien millones de euros. Fuegos artificales para el circo mediático. ¿Y qué nos parece?, pues no nos parece mal del todo, porque se esgrimen argumentos de un capitalismo descarnado, que cada club hace lo que quiere con sus activos, que ellos lo avalan, que ellos lo asumen. Riesgos aparte, pienso, ¿vale algo en este mundo cien millonesde euros?, ¿los vale algo tan insustancial como el undécimo jugador de un deporte de equipo que nos entretiene los sábados por la tarde?

Pan y circo y a veces incluso circo en vez de pan. Chuscos y Ronaldos e Ibrahimovic, y Zidanes y Agüeros y...

20 comentarios:

  1. Jesús Jiménez Olivares.17 de octubre de 2009, 4:28

    En mi opinión, los fichajes realizados por los equipos de fútbol se realizan, no solo para que su equipo tenga los mejores sino para, como dice el texto, cubrir los fracasos cometidos, como por ejemplo no ganar ningún título en varios años, que, aunque soy madridista, es le caso del Real Madrid. Además, pagar esas cantidades astronómicas por un jugador me parecen de locura y no resulta muy ético ya que se estan tratando a las personas como medios para conseguir un objetivo. Por otro lado, si se hacen esos fichajes tan caros es porque se van a obtener beneficios por los aficionados que van a ir a Chamartí a ver el espectáculo y comprar las camisetas de sus ídolos.

    ResponderEliminar
  2. Adrián Matencio Durán Comenta:

    Yo creo que el eco de los casi cien millones de euros que el Madrid pagó por Cristiano Ronaldo, CR9… Es causa de la recesión económica global, ya que millones de familias, personas, están sin trabajo, sin casa pero un equipo de futbol se gasta semejante cantidad de dinero por un jugador, pues resulta desconcertante. Además recuerdo que dos días después Caja Madrid tuvo que prestarle al Real Madrid sesenta millones de euros, otra contradicción ya que uno va a pedir un crédito y sencillamente no te lo dan, tengas trabajo fijo, aval, etc. Ciertamente, Jesús hace bien al citar "tya que se están tratando a las personas como medios para conseguir un objetivo", pero quiero decir que CR9 ha firmado un contrato, estando de acuerdo con esta transacción por lo que no se le está usando como medio, ya que el está completamente de acuerdo y ha sido libre de decidir, por ejemplo, si a un enfermo le administran un medicamento para comprobar sus resultados, hay sí que está siendo usado como medio.
    Desde el punto de vista económico, el Real Madrid ha realizado una inversión, ya que CR9 vende muchísimas camisetas (de hecho, en su primer día vendió más de 2.000 unidades), marcas de ropa, anuncios, así que ciertamente lo amortizará de sobra. Los políticos son muy inteligentes, estos acontecimientos los usan para decir noticias malas, o para beneficiarse, ya que la gente está sugestionada por las buenas noticias del juego, algunas personas se dan cuenta, pero la mayoría no, en un país de la media más alta de Europa en cuanto a abandono escolar, se puede influir mucho a una persona "un pueblo ignorante, es un pueblo fácil de engañar y manipular", como dijo en su día Che Guevara.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión, todo este negocio y especulación que hay actualmente en el fútbol, no solo español, sino mudial, es una salvajada.
    Vale, los gastos invertidos por el club en el jugador son amortizados, porque esta claro que nadie se va a arriesgar en invertir millones de euros en un jugador para que luego no sean amortizados. Para eso está nuestra amiga " la tele", para hacer que nos volvamos locos por tener una camiseta de Cristiano Ronaldo, usar el mismo perfume que él,o llevar su mismo coche.
    Y esto es asi, nos manipulan, ellos (los clubs) nos hacen creer que si pagan más por alguien es por que nos va a hacer ganar la liga, va a meter más goles...pero no, la cosa,según mi opinion, es bien distinta.La publicidad, y el dinero que mueve todo esto es lo que les interesa, ganar más y más mientras nosotros vemos a un tal CR9, un sábado por la tarde en la tele,pensando que es un dios, cuando realmente no es asi.Es una persona normal, que forma parte de un equipo, y en este equipo todos los jugadores son iguales.Porque nadie saca a un equipo adelante solo, eso lo sé por experiencia propia.
    Porque, todavia no entiendo que a estos deportistas se les pague tanto, como para poder usar billetes de 50e como servilletas, mientras que los jóvenes deportistas nos vemos pidiendo dinero, para hacer lo mismo que estos señores, jugar al fútbol.No me malinterpreteis, no desvalorizo su trabajo, al contrario, lo admiro. Pero los que también participamos en competiciones oficiales, sabemos lo que es sacrificarse y además pagando nosotros.
    Esto si que es apostar por el futuro, ¿no creeis?

    Helena Martínez Torres

    ResponderEliminar
  4. Bueno, soy Diego, y mi comentario es el siguiente:
    Yo de vez en cuando veo en la tele a Cristiano Ronaldo, pero enseguida dejo de mirar. Veamos porqué; desde el principio oí rumores de la exagerada cantidad de dinero que se habían gastado en este jugador y de que no era normal. Esta opinión no se si viene de mi mente o de algún inculcador.
    A la vez que el Real Madrid pagaba tal suma, se criticaba el hecho.
    Bueno, sin más preámbulos, mi opinión es que esto que se ha hecho nos es fútbol sino una pijotada. Al pensar en un jugador de fútbol debe de aparecer la imagen de alguien que se esfuerza y que simplemente se dedica al fútbol y que se supera como persona, no como imagen global. Así que como dicen algunos: CR9 juega más al fútbol y mírate menos al espejo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!, soy David Otálora, bueno quería decir que este mundo del fútbol avanza como todo hoy en día, cada vez se hace más caro con el paso de los años, hasta lo considero normal, pero creo que en los últimos tiempos ha subido varios pisos de una vez, es decir, os pongo un ejemplo claro con Cristiano Ronaldo, el Real Madrid ha pagado 100mill. de euros por él, bueno pero a que no sabéis hasta donde a elevado su cláusula de rescisión, hasta los 1000mill. de euros, si repito 1000mill. de euros (1.000.000.000 euros), esto consiste en que si un equipo quiere contratar a CR9 sin acabar su contrato con el Real Madrid deberá pagar esos 1000mill. de euros, bueno, no creo que pase por la cabeza de nadie pagar esas cifras de momento, aunque pongamos que se da el caso de que si, pues la siguiente cláusula de rescisión de CR9 no quiero ni imaginar el precio al que llegaría, creo que el fútbol es como una bola de nieve que va rodando por ella, poco a poco se va haciendo mayor aunque no queramos, para mí este mundo futbolístico va a una velocidad que no se corresponde con el ritmo de hoy día.

    También es cierto que los jugadores de élite están sometidos a mucha presión y que son seguidos por millones de personas y que no sienten la misma presión como cualquier trabajador normal y por eso hay que recompensarlo, pero hasta un cierto límite, o aún pensáis que es fácil para una familia estar cambiando constantemente de ciudad porque al padre o al marido lo ha fichado otro equipo y así tener que alejarse de tu familia y amigos, tampoco la vida de futbolista es fácil, es como todo, tiene sus cosas positivas y negativas.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  6. Juan Carlos Orenes Avilés22 de octubre de 2009, 15:12

    El tema CR9 además de ser un tema deportivo tiene un aspecto económico, primero por la cantidad de dinero que se destina para fichar a un jugador junto a las ganancias de la publicidad y a la expectación que ofrece a nivel mundial.
    Del tema deportivo, Cristiano Ronaldo es un grandísimo jugador, pero en cuanto a lo económico, en mi opinión, es demasiado dinero que se destina a un jugador en un deporte, que no es una actividad productiva, sino que su único fin es el espectáculo.
    Respecto al comentario de Adrián, el préstamo de sesenta millones que ha ofrecido Caja Madrid al Real Madrid, desde el punto de vista de Caja Madrid no creo que sea ni mucho menos perjudicial para el banco ya que luego recibirá unos intereses, y del punto de vista del Real Madrid es una inversión que ha realizado con CR9 y que necesita mantener un nivel económico hasta que se recupere, aunque a largo plazo seguro que dicha inversión le saldrá rentable; Un ejemplo de la publicidad ofrecida por las televisiones de Cristiano: en un partido en el que él estaba en la grada del Bernabéu tenía una cámara enfocándole todo el tiempo, y luego en las noticias le dedican casi cinco minutos comentando lo que “ ha comido”, “ha hecho”, “ha pensado”,…
    En definitiva, me parece excesivo, pero ¿durará siempre este circo futbolístico?

    ResponderEliminar
  7. Juan Manuel García Orenes23 de octubre de 2009, 8:04

    Buenas, en mi opinión, no es ni normal, ni ético pagar esa bestialidad de dinero por una persona. ¿Porqué? Porque no es lógico que se compre(aunque esté de acuerdo el jugador) a una persona para "intentar" ganar una liga por casi 100 millones de euros. Imaginad, juegue o duerma, entrene o descanse, esa persona estará cobrando porque cobra al año 13 MILLONES de euros, si, 13 MILLONES de euros. Algo que en nuestra vida ninguno de los que leemos esto ganaremos. Esos 13 millones de euros suponen
    1,083,333 € al mes... vamos, una salvajada total. Si seguimos diviendo nos dá una cifra aproximada de 24,6 euros, algo muy superior a lo que puede cobrar un trabajador normal. Mientras que un trabajador cobra 10 euros por hora, el cobra 24,6 euros al minuto. Y repito que es al minuto, a un minuto de SU vida, no de entrenamiento. Algo que, desde mi punto de vista, es increible e injusto porque, ¿de verdad ese hombre hace algo importante para la sociedad?¿De verdad se merece esa cifra tan alta por entrenar y jugar 1 partido de futbol a la semana? Yo creo que NO. Si, es cierto que se expone a lesiones, a morir... pero ¿quien no está expuesto hoy en día a morir o lesionarse? La respuesta es: Nadie. Por eso, repito, ¿es justo que alguien cobre esa salvajada de dinero mientras otras personas que trabajan 12 horas diarías no cobran más de 1.500-2.200€ mensuales? Yo creo que esas personas que trabajan más y cobran menos, son más importantes para sociedad que un hombre que se dedica a darle patadas a un balon y a tener a un grandísimo número de personas delante del televisor o en el estadio aclamandolo como a un héroe, cuando los verdaderos héroes son las personas de a pie.

    Y no hablemos de los club's (o clubes, como se escriba) que disponen de tanto dinero para comprar... pero eso da igual porque con lo que ganarán en marketin, derechos, venta, etc. lo amortizarán seguro y con creces.

    Terminando con este "tochopost", quiero corroborar las palabras de adrián: "Además recuerdo que dos días después Caja Madrid tuvo que prestarle al Real Madrid sesenta millones de euros, otra contradicción ya que uno va a pedir un crédito y sencillamente no te lo dan, tengas trabajo fijo, aval, etc". Gran razon llevas... no hay dinero para sacar un país adelante, para sacar el mundo de la famosa crisis, para ayudar a las familias que tienen que inventarse maneras para poder vivir día a día, pero si hay dinero para comprar a un jugador por 100 millones de euros...

    Desde luego, una vergüenza por parte de todos los políticos y todos los ricachones que, a partir de permitir esa salvajada, hacen que cada vez el fútbol sea un juego más de marketin que de entretenimiento.

    ResponderEliminar
  8. José Ángel Orenes Avilés23 de octubre de 2009, 9:02

    Fútbol, deporte que mueve masas cada fin de semana llenando estadios en todo el mundo, al mismo tiempo que se realizan grandes movimientos de dinero. Yo pienso que Don Florentino es un empresario y hombre de negocios, con mucho dinero, que como tal, intenta lavarle la cara al club por algunas de las chapuzas realizadas anteriormente con una gran apuesta. Esta inversión, con casi toda seguridad recuperará y obtendrá ganancias, como anteriormente hizo con el antiguo fichaje más caro de la historia del R. Madrid, Zinedine Zidane, con el que ganó el triple de lo que se gastó. También hay que reconocer que llenar un estadio como el Bernabéu para la presentación de un jugador no es nada fácil, como ya hizo Cristiano, pero para eso ya se encarga la publicidad y los medios de comunicación provocando la repercusión a nivel mundial de la noticia en parte debida a la elevada cantidad de dinero.

    Como dice David, no es fácil tener que cambiar de país cada dos por tres, y me parece razonable que los jugadores de élite cobren más, pero creo que cobrar 25€/min de vida es demasiado excesivo.

    Muchos de estos equipos deberían de gastar menos dinero en estos fichajes e invertirlos en las bases, con la mejora de instalaciones, materiales y apostar por la juventud que es mucho más barata y seguro que así alcanzaran muchos más éxitos. Porque como comenta Helena, el verdadero sacrificio es tener que pagar para poder jugar, incluso, en ocasiones, hasta 300€ o más, mientras que otros haciendo lo mismo no saben dónde meter tantos millones.

    ResponderEliminar
  9. De: Alejandro Muñoz Canales

    Yo creo, al igual que la gran mayoría de la gente, que el dinero que se ha pagado por Cristiano Ronaldo es extremadamente exagerado. Casi 100 millones de euros… yo creo que ni nos hacemos una idea de tal suma de dinero. Voy a orientar mi opinión hacia la cantidad de dinero que mueve el mundo del fútbol.

    Pensemos que cuando un club ficha a un jugador/técnico/empleado está contratando sus servicios, su dedicación… pero, ¿realmente esos servicios tienen un valor tan elevado? ¿Y qué me decís del sueldo? ¿Cuál es la razón de que un jugador mediático de fútbol cobre tantísimo? Vale que, como ha dicho David, estén sometidos a una gran presión, pero ahora imaginémonos a un policía o un bombero, en los que en algún momento de su vida profesional puede que vidas humanas estén en sus manos. ¿No tienen ellos presión? ¿O es que la presión de ganar una Champions es mayor que la de jugarse la vida de una persona en una intervención arriesgada o incluso la suya propia? Vale que sean profesiones totalmente distintas y que la comparación sea difícil, pero creo que viene bien el plantearnos situaciones del estilo.

    Volviendo al tema económico… pensemos ahora en los enormes presupuestos de los grandes clubes del mundo, o de Europa, y en la situación de muchos países del mundo. Imaginaos lo que se podría hacer con algunos millones de euros: desde la construcción de hospitales y escuelas hasta el desarrollo de vacunas y la prevención de enfermedades mortales. Con esto no digo que los equipos de fútbol tengan la obligación que donar dinero, pero sí invito a reflexionar qué pasaría si hubiera una distribución económica más igualitaria, y con esto no quiero hacer referencia al tema de la crisis que está tan de moda últimamente (que les hablen de crisis a los países subdesarrollados, ¿eh?).

    A todo esto, yo soy de los que les gusta disfrutar viendo un buen partido de fútbol con jugadores de la talla de Cristiano Ronaldo, pero no podemos olvidar que el mundo del fútbol (y el mundo en general) está movido por intereses económicos. Si algo es rentable económicamente, tristemente no hay más que hablar.

    Para terminar recuerdo una frase de Arquímedes que decía así: «Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo». Actualmente y, de forma irónica, creo que si sustituimos un punto de apoyo por la palabra ‘dinero’, la frase seguiría teniendo sentido.

    ResponderEliminar
  10. Marina Martínez Jiménez dijo...

    Personalmente, y en desacuerdo con David Otárola pienso que la vida de un futbolista no es realmente dura.Una vida dura es dormir en la calle, no tener comida para darle a tus hijos o tener una enfermedad terminal. Tener que cambiar de casa, de país o de compañías por hacer una cosa que te apasiona no deberia ser un suplicio, sino todo lo contrario. Hay gente que pagaría por hacerlo, por irse a estudiar algo que le gusta al extranjero, por ejemplo.
    Efectivamente el precio pagado por este señor es la salvajada más grande oida en los últimos meses.Que ocurran estas cosas cuando hay personas muriéndose de hambre me parece totalmente absurdo y encima que sea aplaudido por la gente me parece aún peor.
    La única pregunta que se me ocurre con todo esto es: ¿LA GENTE NO SE DA CUENTA LO QUE SE PODRÍA HACER CON 94 MILLONES DE EUROS?

    ResponderEliminar
  11. En mi opinión, me parece que el mundo del fútbol se está convirtiendo, sin duda alguna, en un negocio y que cada vez se están perdiendo más los valores que significa este deporte; pero no por parte de los jugadores, quienes se dejan la piel en el campo por conseguir su sueño, si no por los "peces gordos" que hacen y deshacen a su antojo para conseguir publicidad, fama y como no...dinero.

    Un ejemplo claro es este famosísimo fichaje de Cristiano Roanldo, que le ha costado nada más y nada menos que 94 mill. de euros al Real Madrid y que, por supuesto, amortizará ya que como bien dice Helena, la masiva publicidad hará que mucha gente quiera tener su camiseta, su colonia...
    Y mientras, en estos tiempos de crisis donde la gente se queda sin trabajo y hasta sin casa, hay personas que son capaces de gastar tales cantidades de dinero que la mayoría de nosotros no lo veremos en nuestras vidas. Y es aquí donde se ve la gran diferencia entre la riqueza y la pobreza existente en el mundo.
    Al igual que muchos de mis compañeros pienso que esos tantísimos millones que los clubes destinan a crear espectáculo podrían ser invertidos a cosas realmente necesarias, que falta que hace.

    Ana María Alonso López

    ResponderEliminar
  12. Lorena Melgarejo Caja dijo...

    En mi opinión, pagar esa cantidad de dinero por un jugador de fútbol es una barbaridad, ya que ni él, ni los demás jugadores de elíte que reciben cantidades similares y juegan al fútbol en clubes deportivos conocidos y de categoria, van a levantar el mundo. Porque hay gente que se mata a trabajar día a día y recibe un sueldo miserable, en mi opinión esos son los que se merecen recibir cantidades tan elevadas de dinero y no jugadores de fútbol que solo por dar cuatro patadas a un balón y salir en televisión tienen encima de la mesa millones y millones de euros. Dinero, que en vez de destinarlo a cosas necesarias, como es acabar con esta crisis que nos afecta o a la medicina, se derrocha de tal manera.

    Aunque, el fútbol es un deporte que mueve mucho dinero y la inversión que han hecho con CR9 será multiplicada en cantidades mayores, es decir, de esta inversión no se pierde nada, sino al contrario, se gana más del doble. Pero, aun así, no veo bien que se destine tanto dinero a este sector.

    ResponderEliminar
  13. No soy una gran aficionada al mundo del fútbol, pero, independientemente de que te guste el fútbol o no, en estas últimas semanas, una de las cosas de las que más se han hablado en la televisión es del millonario fichaje de CR9.

    Sinceramente, me parece que es una barbaridad que hoy en día se permita que se derrochen tales cantidades de dinero, en cosas que no son verdaderamente importantes, como es el fútbol. Pero claro, tal y como dice Alejandro, hoy en día, lo único que le preocupa a la sociedad es el dinero, y si actualmente hay cientos de personas que se están quedando sin trabajo o sin casa y no tienen recursos suficientes para poder vivir, eso da igual, siempre y cuando unos pocos tengan sus bolsillos bien llenos.
    Es muy triste que en vez de intentar ayudar a personas necesitadas, especialmente en estos tiempos de crisis, se esté malgastando el dinero en personas que no son algo productivo para la sociedad, porque yo me pregunto ¿realmente es necesario pagar 100 millones de euros por un jugador de fútbol, por muy bueno que sea? ¿Tan importante es el trabajo que realizan estas personas para la sociedad? Yo personalmente pienso que no. El problema es que el mundo del fútbol se está alejando cada vez más, de su significado de deporte, para convertirse en una gran empresa cuya única preocupación es buscar los mejores fichajes, para que así, los distintos clubes puedan obtener los mayores beneficios. Y es que, desde luego, el Real Madrid no tiene ni un pelo de tonto, este nuevo jugador, independientemente de que marque muchos goles o no, va a suponerle al equipo una gran cantidad de dinero, sobretodo en marketing, ya que hay muchas personas capaces de pagar lo que sea, solo por tener algo con el nombre o la firma de Cristiano Ronaldo.

    Como ya he dicho anteriormente, estas personas no se merecen cobrar tanto dinero por practicar un deporte. Me ha sorprendido bastante el dato que ha dado Juanma sobre Cristiano Ronaldo, cuando dice que recibe 24’6 euros por minuto. Esto es una vergüenza, porque tal y como dice está cobrando eso, independientemente de que esté entrenado o no. Y encima, aunque el equipo últimamente esté siendo un desastre y estén perdiendo cada día más su prestigio, los jugadores van a seguir cobrando lo mismo.

    En definitiva, este fichaje no es más que otra prueba, de lo superficial y materialista que se está convirtiendo la sociedad. Donde lo único importante son los intereses personales y no la búsqueda del bien común.


    Jennifer Ruiz Morgan

    ResponderEliminar
  14. En mi opinión que haya gente que se dedique exclusivamente al futbol lo veo como una forma de incitar a la gente a practicar deporte y eso es positivo pero no estoy deacuerdo que pagen estas cantidades tan elevadas.Pienso lo mismo que Marina,que la vida de un futbolista no es dura,si es verdad que tienen que entrenar mucho y que se lesionan constantemente pero con el dineral que cobran están mas que compensados.Están creando dos mundos el mundo del deporte y el mundo financiero en el cual se están volviendo millonarios con tanta venta de productos por ejemplo.Deberían de valorar si de verdad es necesario ese derroche de dinero y emplearlo en cosas que de verdad es necesario.


    Maria José Pujante Alarcón

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Yo al igual que todos pienso que es exagerado la cantidad de dinero que se llega a pagar por los jugadores hoy en día.
    En realidad se paga más la imagen del jugador que el hecho de que juegue bien.
    Yo por ejemplo aunque esté en desacuerdo con esto, si algún día me preguntaran...¿De qué equipo eres?-respondería fácilmente que del Madrid. Lo peor de esto es que me da igual como jueguen los jugadores...
    Con esto quiero decir que la imagen del jugador es la que hace que suba su precio.

    Después de esto, el gobiero exigirá igualdad,justicia y muchas cosas más que no se cumplen en estos temas. ¿O acaso es justicia que una persona esté trabajando en la huerta 12 horas diarias y le paguen a 5 euros la hora, y otras en una hora consigan lo que estos en toda su vida?

    Ana Cánovas Martínez

    ResponderEliminar
  16. Holaaaa

    Pues claro que es exagerado el dinero que se han gastado en un jugador de futbol,pero yo opino que el mundo no es justo, sino este dinero se destinaria a cosas más productivas: a ayudar a los países en vía de desarrollo, o en nuestros países para mejorar las condiciones de vida ... Pero nuestro mundo se rige por la ley de oferta y demanda, si la gente quiere futbol, hay que derle futbol porque por mucho que se gasten saben que lo van a amortizar y con creces. Lo raro sería que una persona dijera:"vamos a dar todo este dinero a la gente que realmente lo necesita".Entonces creo yo que en los países se iria mucho peor.Tambien hay que comprender que como todos los jobis sirve para relajarte, divertirte, entretenerte ... despues de una larga jornada de trabojo,que este sea tan cotizado y popular no debe ser objeto de odio porque cosas peores se hacen por dinero y tambien por grandes cantidades de dinero, por lo menos este deporte es legal y cumple su objetivo que es hacer que pasemos un buen rato entre amigos,o que nos de una alegria de vez en cuando,pues despues de un día duro ¿a quíen no le a alegrado que su equipo gane?,¿o tener una escusa para quedar con tu amigos y echar unas risas?

    Un cordial saludo y muchos besossss.

    Carmen Martínez -Espejo Zaragoza

    ResponderEliminar
  17. Silvia Dorado Espinosa5 de noviembre de 2009, 10:45

    Yo estoy de acuerdo con algunos de mis compañeros lo que no se puede hacer es pagar tal cantidad de dinero, primero porque no es ético ya que se le está poniendo precio a una persona que se supone que realiza este trabajo porque le apasiona y porque una persona no tiene precio. Segundo porque el deporte simplemente se está basando en los negocios, cuando tendría que basarse en hacer que los espectadores estén a gusto cuando ven el partido. Con esa gran cantidad de dinero que han pagado por el jugador se podrían hacer muchísimas cosas más, por ejemplo, ayudar a toda esa gente que pasa hambre. Luego hay empleados que cobran una miseria y trabajan siendo esclavos mientras que jugadores como estos trabajan en algo que le encanta, cobran una barbaridad y encima tampoco es que digamos que sea un trabajo muy esclavo. Por eso pienso que todo el dinero empleado en estas tonterías debería emplearse para algo más necesario, porque esos millones pagados se supone que son para que el equipo vaya mejor y por lo visto hasta ahora no ha traído ningún resultado milagroso que contrarreste ese gran gasto de dinero. Por eso hay que empezar a pensar en lo necesario y dejarse los caprichos.

    ResponderEliminar
  18. Holaaa

    En mi opinión el futbol como deporte no tiene ningún inconveniente e incluso me gusta ver los grandes partidos, lo que no me gusta es que se paguen tan altas cantidades de dinero como está ocurriendo en estosultimos años,ademas creoo que los futbolistas deberian cobrar segun los goles que metiesen asi seria algo mas justo pero claro tambien tendrian que tener baja si se lesionan, porque que le paguen a un jugador una gran cantidad de dinereo y que casi nohaya jugado.... pos no me parece que se lo merezca. Aunque tambieb hay muchos jugadores de futbol que dona parte de sus beneficios a ONGs y otras obras de caridad, en fin como esto no depende de nosotros sino de lo que le gusta al mundo a las grandes masas que son los que vana los partidos de futbol compran el canal plus con los parrtidos de futbol importaantes y todad esas cosas, que es lo que hacen que ganen dinero los directores que estan detras de los jugadores y los grandes equipos de futbol, pues ya esta... un saludo:

    Álvaro Belmonte Cánovas

    ResponderEliminar
  19. Juan Ignacio Sánchez López10 de noviembre de 2009, 8:29

    El fútbol es un NEGOCIO, y como tal ,en él se mueve dinero.
    En algunos negocios, como en la frutería de mi pueblo, el dinero es poco y en otros, como la construcción de grandes sistemas hoteleros, es mucho. En este caso, el fútbol, es mucho el dinero que se maneja.
    La cifra pagada por Florentino Pérez por un jugador llamado Cristiano Ronaldo es muy alta, nada menos que 94 millones de euros. ¿Pero creéis que una persona paga una cantidad así por gusto? Para Florentino 94 millones de euros es como para la gente de clase media 500 euros y además los beneficios que obtiene Cristiano Ronaldo al cabo de un año pueden hasta doblar la cantidad pagada por él. Por lo que este fichaje es una inversión para un empresario que sabe que va ha sacar provecho de él y que quiere lo mejor para su club.
    Además, haciendo referencia a lo que mi compañera Helena dijo en su comentario que un jugador solo no saca a un equipo adelante. Eso para mí es en parte incierto porque es verdad que un jugador solo no gana un partido pero si puede ser una ayuda definitiva. Con esto me refiero a que hay jugadores como Cristiano Ronaldo que se fabrican ellos solos una jugada individual y marca el único gol del partido y por tanto el gol de la victoria que solo él por su técnica, fuerza y potencia puede marcar.
    Con lo dicho en el parrafo anterior añado otra razón por la que me parece fenomenal pagar la cantidad necesaria (en este caso 94 millones de euros) para fichar a un jugador estrella que aparte de amortizar el dinero pagado por él e incluso doblar los beneficio te puede ganar partidos, copas, ligas,... y hacer feliz a millones de personas fans de su club.
    Por lo tanto, ya que nosotros no pagamos esa cantidad de dinero pero hay gente que si se puede permitir el lujo de pagarla, vamos a disfrutarla.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Desde mi punto de vista y coincidiendo con muchos de mis compañeros pienso que pagar esa cantidad de dinero por un jugador de futbol es una barbaridad. Vale, que esta muy claro que se va amortizar, pero no es nada ético que en la época en la que vivimos se destine tal cantidad de dinero a un deporte, porque en definitiva el futbol no es más que un deporte ¿no?
    Hay muchas cosas más importantes y necesarias que ver a un jugador, por bueno que sea, darle patadas a un balón los sábados por la tarde, creo y en esto coincido con muchos de mis compañeros que no se debería permitir invertir tales cantidades de dinero en un deporte, puesto que con esto solo se consigue y a la vista esta, que lo que mueva el mundo del fútbol sea el dinero, ese maravilloso dinero que hace que cada vez más y a una velocidad alucinante, como decía mi compañero David, el fútbol crezca de manera exagerada, perdiendo los valores deportivos por los que se debería regir, para convertirse en un negocio más donde los “peces gordos” ganan millones de millones de euros a costa de los aficionados a este deporte.
    Yo creo que el problema de todo esto radica en realidad en la sociedad capitalista en la que vivimos, pues como bien dice Alex, y aunque sea una afirmación muy triste, lo que mueve el mundo no son las personas sino ese maravilloso dinero. Como bien decía Cervantes y para colaborar mi opinión: “Poderoso caballero es don dinero”.

    Por otra parte y para terminar mi opinión enlazando con algunos de los argumentos que dice el texto, creo que el gobierno permite que pase esto porque en el fondo le interesa que “el pueblo” este entretenido, para así poder manipular la información de lo que ocurre a su antojo sin que nos demos cuenta, pues que importa que millones de personas estén en paro o que el cambio climático sea cada vez más patente, total si vamos a ganar el mundial ¿no? Finalmente quiero decir ya para terminar, que creo que deberíamos dejar de invertir estas cantidades de dinero astronómicas en cosas como el futbol, para invertirlas en algo que de verdad sea importante y necesario para nuestra sociedad, como puede ser la construcción de nuevos hospitales, colegios o en los avances de la medicina, etc., en definitiva en cosas que sí nos vayan a reportar beneficios para TODOS y que signifiquen algo para nuestro desarrollo como personas humanas.


    ESTEFANÍA GALIÁN NICOLÁS
    2º DE BACHILERATO DE INVESTIGACIÓN

    ResponderEliminar